Monitoreo de agentes de riesgo

Es una parte de la Higiene Ocupacional orientada a identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales (físicos, químicos, biológicos, psicosociales, disergonómicos y otros) que puedan afectar la salud de los trabajadores, con la finalidad de prevenir las enfermedades ocupacionales.

Es importante mencionar que los monitores de agentes ocupacionales varían según las actividades que realiza cada empresa, así como de la cantidad de trabajadores y la extensión de sus locales.

  • Agentes Físicos: Iluminación, vibraciones, ruido por sonometría y dosimetría, estrés térmico al calor y al frío, confort térmico, radiaciones no ionizantes, ultravioleta, etc.
  • Agentes Químicos: Partículas respirables, inhalables, humos metálicos, fibras, gases inorgánicos, gases orgánicos, etc.
  • Agentes Biológicos: Análisis Microbiológicos en ambientes de trabajo, sobre superficies vivas, sobre superficies inertes, en alimentos elaborados, calidad de agua, etc.
  • Agentes Psicosociales: Evaluación de factores de riesgo psicosocial, clima laboral, trabajo en equipo, liderazgo eficaz, etc.
  • Factores de Riesgos Disergonómicos: Evaluación de posturas forzadas, movimientos repetitivos, levantamiento de carga, trabajo en oficina, diseño de puesto de trabajo, etc.